Desde el pasado 22 hasta el 25 de julio de 2024 se llevó a cabo el segundo encuentro internacional del proyecto Atalayas sin Fronteras al que se le llamó “Construyendo Parcerías por la Equidad y la Igualdad”, con sede en la ciudad de Buenaventura, Colombia. En esta ocasión Cormepaz fue el anfitrión de este gran encuentro, en el que participaron la organización UNAS de Brasil, Warchild Colombia, entre otras organizaciones de Cali y Buenaventura, quienes durante los días del encuentro compartieron sus experiencias, saberes y reflexiones sobre sus procesos de comunicación popular, archivos, investigación, memoria y re-existencia en sus territorios.
En el Pacífico la música evoca unidad y es la memoria de la resistencia pues cada que suena la marimba, el cununo y el guasá se hace un llamado a los ancestros que dan fuerza al pueblo negro en su lucha por la libertad. Por eso el encuentro internacional comenzó con una emotiva bienvenida al ritmo de la música urbana y ancestral, ya que este es el lenguaje universal que hermana más allá de las barreras del idioma. Así se dio comienzo a este gran intercambio de experiencias, saberes y culturas entre Brasil y Colombia.
DESARROLLO DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL
El primer día del encuentro (23 de julio) se realizó un recorrido por las comunas 6, 11 y 12 donde se viene desarrollando el proyecto Atalayas sin Fronteras. Durante este, los y las compañeras de UNAS pudieran conocer los territorios y evidenciar las condiciones de desigualdad social y económica a las que han sido sometidas las comunidades; a la vez que escucharon de la voz de estas mismas el largo caminar de sus luchas para lograr una vida digna y de buen vivir. Esto también permitió a los compañeros(as) de Brasil conocer de primera mano las experiencias y vivencias de las y los jóvenes dentro de la Escuela Ubuntu e IAP liderada por la Casa Social, siendo testigos de la motivación de las nuevas generaciones por participar e involucrarse en los asuntos de sus comunidades. Así mismo, UNAS también tuvo la oportunidad de compartir sus propias experiencias en la lucha por los derechos humanos en Heliópolis, una de las favelas más grandes de Sao Paolo en Brasil; mostrando así que más allá de la barrera del idioma hay algo que une a ambas naciones y es la lucha por la justicia y la igualdad social.
Al finalizar el día, UNAS tuvo la oportunidad de visitar y conocer el archivo físico del Proceso de Comunidades Negras (PCN), custodiado por la maestra Martha Cuero; archivo que compila la historia de la lucha del pueblo negro por el derecho al territorio y a ser reconocido como sujeto étnico con una historia, cultura, costumbres, prácticas y saberes propios. También tuvieron la oportunidad de dialogar con Narcilo Rosero, uno de los líderes del Comité del Agua de Buenaventura y custodio de un extenso archivo que da cuenta de los padecimientos sufridos por el pueblo bonaverenses por la falta de agua potable en sus viviendas y la exigencia de que el agua sea un derecho fundamental.
El segundo día del encuentro (24 de julio) se realizó el Programa en vivo “Jóvenes sin Fronteras” a través de la Emisora Virtual Marcando Territorio de la Casa Social. Este fue liderado por las y los jóvenes de Cormepaz y UNAS, quienes dialogaron sobre lo que significa ser joven en cada uno de sus territorios, ¿Cómo son los contextos que habitan? y ¿Cómo ha sido su resistencia en cada uno de ellos? De igual modo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora que se conmemora cada 25 de julio, se sostuvo un diálogo de lo que significa ser mujer afro en américa latina, evidenciando las formas en que el machismo y el racismo obstaculizan y dificultan los liderazgos de las mujeres.
Por otro lado, también se realizó una jornada denominada Estampatón junto a UNAS; esta fue liderada por las y los jóvenes de la escuela UBUNTU. Este fue un espacio para el diálogo e intercambio de saberes, dando lugar a la interacción e interrelación entre jóvenes de ambos países. Este escenario hizo posible dialogar frente a las formas de expresión juvenil mostrando que, así como para el grafiti es una forma de expresar postura política; a través del estampado también se puede comunicar, manifestarse y expresarse libremente y mostrar posturas políticas.
Este mismo día se hizo el primer “Encuentro de Comunicadores Populares”, que contó con la participación de comunicadores nacionales e internacionales. Este encuentro se enfocó en reflexionar sobre la comunicación popular como postura política y contra hegemónica de los procesos sociales y comunitarios frente a los medios de comunicación tradicional que invisibilizan las experiencias locales. El diálogo giró en torno a ¿Qué es? ¿Para qué sirve? y ¿Qué papel juega la comunicación popular en la promoción e impulso de los procesos de base comunitaria? Este fue el primer paso hacia la conformación de una red local, regional e internacional de comunicadores populares.
Por último, se hizo un Encuentro Intergeneracional entre el Colectivo Capilla de la Memoria, conformado por mujeres buscadoras de personas dadas por desaparecidas, y jóvenes de UNAS. Este fue un diálogo donde se dio el intercambio de saberes y experiencias sobre las prácticas espirituales y de memoria utilizadas en Buenaventura como mecanismo de búsqueda, sanación y reparación colectiva. En este espacio las mujeres hablaron sobre la Capilla de la Memoria: su importancia, intención y significado para ellas como buscadoras. Al finalizar la jornada, se realizó una entrega simbólica de objetos por parte de UNAS como señal de hermandad y solidaridad.
Este intercambio culminó el día 25 de julio con un acto simbólico y cultural que unió a ambos países en torno a la música, el baile, la danza, la memoria, la cultura y la paz. Este acto inició con el habitual Plantón por los Desaparecidos, realizado todos los segundo viernes de cada mes por la Minga de la Memoria en honor a las personas dadas por desaparecidas y como mecanismo de denuncia y visibilización de la desaparición forzada en Buenaventura. Posteriormente se realizaron una serie de presentaciones y muestras artísticas de teatro, música (rap, hip hop, folclórica), baile y danza tradicional donde participaron jóvenes, mujeres y niños de diferentes procesos artísticos de la ciudad, dando lugar al arte como estrategia de unidad y re-existencia colectiva.
Este encuentro desde el arte posibilitó mostrar la manera como en cada país las expresiones propias permiten resistir a las condiciones de desigualdad e injusticia social, y como el cuerpo es un fortín de resistencia desde el que cada individuo resiste en su cotidianidad, imagina y crea nuevas narrativas y realidades.
Este encuentro internacional desarrollado desde el 22 al 25 de julio de 2024, fue un gran espacio de diálogo intercultural donde se pudieron compartir experiencias, vivencias, saberes, metodologías y un gran sentimiento de unidad que se manifiesta en las similitudes y particularidades de la resistencia en cada país. El intercambio fue un escenario de gran valor, pues es la materialización de un sueño que venía imaginándose y pensándose desde ya varios años atrás entre UNAS, WAR CHILD Y CORMEPAZ que permitiera el fortalecimiento mutuo de los procesos sociales de resistencia en el que ambos países pudieran aprender el uno del otro.
En los próximos meses se estará escribiendo un nuevo episodio de esta articulación y es un encuentro en Brasil, que tendrá lugar en el mes de noviembre de este año, donde jóvenes de Buenaventura tendrán la oportunidad de conocer in situ los diferentes procesos y luchas que viene desarrollando UNAS por la defensa de los derechos humanos.