¡CONVIVAMOS! “Fortaleciendo lazos por la paz y la reconciliación de Buenaventura”.

Escrito por: Carolina Angulo Gil & María Isabel Quintero.

La paz ha sido uno de los retos más complejos que atraviesa el territorio de Buenaventura, debido al auge y reavivamiento de actores armados ilegales que han puesto en jaque al Distrito más importante del Pacífico. Por lo tanto, uno de los cambios frente al escenario de violencia que ha enfrentado el territorio empezó con el anuncio dado por el Obispo Rubén Darío Jaramillo, en la semana por la paz conmemorada en septiembre del año 2023, el cual afirma el deseo de estos grupos ilegales por conseguir un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional, además de anunciar el cese de los enfrentamientos, parar los homicidios y así generar un espacio exploratorio con el fin de alcanzar una mesa de diálogos de la paz urbana.

A partir de lo anterior, desde la Casa Social Cultural y Memoria, surge el proyecto ¡Convivamos! En alianza con la Cooperación alemana Misereor, como iniciativa de seguir fortaleciendo las dinámicas Organizativas y comunitarias en torno a la convivencia y la construcción de paz territorial, con el propósito de crear espacios territoriales protectores y de incidencia política a través de la exigencia de los Derechos Humanos y la implementación de las Políticas Públicas para la Paz. Por ende, para lograr este propósito, desde esta iniciativa se promoverán acciones colectivas participativas para la convivencia social, la coexistencia y el respeto a los derechos humanos individuales y colectivos a través de la formación, la investigación y la incidencia política. Además de desarrollar iniciativas pedagógicas de construcción de paz territorial urbana, a través de fortalecer los diálogos sociales, la comunicación popular, dinamización de archivos que permita incentivar entornos para la convivencia social.

Por lo anterior, la iniciativa Convivamos, es un proceso pensado para reconstruir el tejido social comunitario, fragmentado por las dinámicas violentas expuestas en el territorio, vinculando a más de 2630 personas, que en su mayoría son líderes y lideresas sociales, populares y comunales y a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que habitan en las comunas 3, 5, 6, 7 y 12 de Buenaventura, con la finalidad de cerrar brechas y romper fronteras invisibles impuestas por la cultura de violencia normalizada en el Distrito.

Esta iniciativa busca trabajar durante lo que resta del año 2024 hasta el 2027 acompañando a la comunidad desde nuestro accionar y misionalidad. Por lo cual, desde Julio del presente año, se han venido gestando actividades que buscan la reparación simbólica y apropiación del territorio, que aportan a seguir construyendo una cultura de paz, en la cual, sea incluida toda la comunidad, desde las edades tempranas hasta la adultez. En el marco de las actividades, se inicia un plan de trabajo que permite acercarnos a la comuna 6, específicamente en el Barrio Isla de la Paz, el día 20 de julio del 2024, donde se realizó una olla comunitaria llamada “Minga por la paz y la defensa del Territorio” en la cual, se logró unir a diferentes organizaciones que conforman el Comité Interorganizacional con el fin de cumplir con la cita pactada con los habitantes del lugar ya mencionado. Esta acción colectiva dio como resultado la reunión de aproximadamente 300 personas que acudieron al llamado y contribuyeron a la realización de las actividades planteadas para ese día.

Estas actividades fueron la recuperación y adecuación de la cancha que posteriormente pasará a ser el polideportivo Temístocles Machado en memoria al líder asesinado en dicho lugar. Por otro lado, otra de las actividades realizadas en dicho barrio, fue la siembra árboles alrededor de la cancha con el fin de salvaguardar el lugar e inculcarle a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes el cuidado del medio ambiente y la importancia de la reforestación.