Escrito por: Alexis Alegría Angulo.
El pasado 31 de agosto del 2024, en el marco del diplomado en Investigación Acción Participativa (IAP) impartido desde la Escuela Popular de Formación Política (EPFP) de la Casa Social Cultural y Memoria a líderes, lideresas y jóvenes de Buenaventura; se realizó una jornada de participación e incidencia en el proceso de construcción de la Política Pública de Educación Ambiental y Cambio Climático que viene liderando el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).
Esta jornada se desarrolló en el barrio La Unión de la comuna 12, lugar donde algunos participantes del diplomado vienen adelantando su trabajo de investigación comunitaria. En este espacio participaron miembros de la comunidad, diplomantes y jóvenes de la Escuela de Comunicación Popular UBUNTU. El objetivo de esta jornada fue facilitar la participación de la comunidad en el proceso de construcción de la política pública, por lo que primero se hizo una presentación de los avances logrados hasta el momento; para posteriormente entablar un diálogo en el que las y los participantes aportaron sus opiniones, reflexiones, análisis y propuestas respecto al cuidado y salvaguarda del medio ambiente con base en las experiencias comunitarias.
Además de lo anterior, este fue un escenario para que los participantes del diplomado pudieran incidir desde la labor que vienen realizando en las comunas; pues los diagnósticos realizados dentro del proceso de investigación respecto al manejo de residuos sólidos, la contaminación causada por estos entre otros tópicos, sirvió como base para proponer algunas estrategias y acciones dentro de la Política Pública respecto a la educación ambiental comunitaria. Promoviendo así procesos de incidencia política que parten del análisis, reflexión y conocimiento construidos colectivamente. Esto demuestra que la IAP es una herramienta importante que posibilita participar, incidir y promover procesos de transformación social en diferentes ámbitos y escenarios a partir de la producción de conocimiento de la realidad social.
En conclusión, la participación en la formulación de la Política Pública de Educación Ambiental de esta comunidad que viene adelantando procesos de investigación orientados hacia el cuidado y la protección del medio ambiente; ha sido de gran importancia pues demuestra que con la IAP se pueden gestar procesos de incidencia desde los barrios que han sido marginados en el que las y los jóvenes son los protagonistas, pues a partir de la comprensión de las problemáticas de su entorno contribuyen a la creación de estrategias políticas que respondan a las necesidades que tienen en sus territorios.